Ahora-que-ya-estamos-en-verano-en-pleno-calor-sabes-cmo-actuar

Ahora que ya estamos en verano, en pleno calor ¿sabes cómo actuar?

21/06/2018

Bajar las ventanillas del coche antes de iniciar la conducción.

Temperatura máxima del aire de 24°C.

Evitar las comidas copiosas.

Intentar conducir en las horas de menor radiación solar (mañana o atardecer).

Incrementar los descansos.

Hidratarse bien.

[LEER MÁS]
Las-principales-dudas-de-los-conductores-nveles

Las principales dudas de los conductores nóveles.

20/06/2018

Los conductores salen de la autoescuela con algunos conceptos no del todo claro. Y es que los nóveles tienen dudas relacionadas con cómo rellenar un parte de accidente, cómo arrancar en cuesta e, incluso, cómo echar gasolina.

[LEER MÁS]
Cmo-reaccionar-ante-un-vehculo-prioritario-en-servivio-de-urgencia

Cómo reaccionar ante un vehículo prioritario en servivio de urgencia.

19/04/2018

Es obligatorio facilitar el paso a los vehículos de emergencias, no hacerlo supone una infracción grave. El actual Reglamento General de Circulación, en sus artículos 67 y 68, reconoce la prioridad de paso de estos vehículos, que están exentos de cumplir determinadas normas de circulación durante el desempeño de su labor, siempre y cuando no pongan en peligro a ningún usuario de la vía. El artículo 69 de este Reglamento recoge la obligación de los conductores de facilitarles el paso “apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario”.

[LEER MÁS]
Detener-el-coche-con-seguridad

Detener el coche con seguridad.

27/03/2018

El sistema de frenos se compone de una serie de elementos que trabajan en conjunto para detener el vehículo cada vez que haga falta con la efectividad necesaria. Dichos componentes se adaptan a la potencia y prestaciones del coche. Si bien en todos los vehículos son básicamente los mismos elementos, un utilitario ligero y poco potente no tiene las mismas exigencias para detenerse que un deportivo capaz de unas elevadas prestaciones, o un SUV grande, que superará de largo las dos toneladas y medio de peso en orden de marcha. El fabricante busca el mejor compromiso entre la eficacia de los frenos y el precio del conjunto a la hora de su desarrollo. Y si queremos mejorar su eficacia, las marcas suelen disponer en opción de equipos más potentes, que también, ofrece la industria auxiliar.

[LEER MÁS]
Transferencia-de-un-vehculo-por-herencia

Transferencia de un vehículo por herencia.

24/01/2018

Cuando heredamos un vehículo es obligatorio realizar una transferencia por herencia, un trámite para modificar la titularidad del vehículo de la persona fallecida al heredero.

Documentación necesaria:

• Solicitud en impreso oficial para cambios de titular.

• DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor del interesado.

• Tasa de transferencia pagada (54 €).

• Liquidación del Impuesto de Sucesiones (varía por comunidades autónomas).

• Escritura de herencia en la que figure el vehículo y el beneficiario.

[LEER MÁS]
Cinco-consejos-para-conducir-con-lluvia

Cinco consejos para conducir con lluvia.

24/11/2017

Compartimos unos consejos para conducir de forma segura cuando llueve. Es importante que sepamos que, en caso de aquaplaning, deberemos sujetar el volante con firmeza y evitar cambios bruscos de apoyo, como frenar o acelerar fuerte, para evitar que el coche pueda desestabilizarse.

[LEER MÁS]
Efectos-del-cambio-de-hora-en-los-conductores

Efectos del cambio de hora en los conductores.

25/10/2017

La madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre deberá retrasar los relojes una hora. Dormirá una hora más, pero, a cambio, dispondrá de menos horas de luz solar. Los conductores, por lo tanto, circularán más tiempo de noche. A esto se le añade también condiciones climatológicas adversas, propias de esta estación, como la lluvia o la niebla, que complican la conducción. 

Ver y ser visto

La DGT aconseja a los conductores que no disponen de dispositivos de Luces de Conducción Diurna (LCD), que lleven las de cruce encendidas. 

[LEER MÁS]
Por-la-seguridad-de-todos-guardemos-la-distancia

Por la seguridad de todos, guardemos la distancia.

22/06/2017

No respetar la distancia de seguridad es el motivo de muchos accidentes. Por eso solicitamos a las administraciones que en autopistas y autovías en las salidas de ciudades en entradas a túneles y puertos de montaña señalicen la distancia de seguridad con marcas viales antideslizantes.

[LEER MÁS]
los-efectos-de-los-medicamentos-en-la-conduccin

los efectos de los medicamentos en la conducción

11/04/2017

 

¿Cuándo debemos estar alerta?

Así, Ponle Freno propondrá a lo largo de su campaña una serie de recomendaciones en este sentido a la hora de ponerse al volante para que siempre que se comience a tomar un nuevo medicamento, aunque sea sin receta, incluidas las sustancias u otros productos a base de plantas medicinales, todos tengamos en cuenta preguntar al profesional sanitario sobre los riesgos de conducir mientras dure su tratamiento y consultar el prospecto.

Además, hay que prestar especial atención al comienzo del tratamiento, ante un cambio de la dosis, cuando se toman varios medicamentos a la vez, si se consume alcohol, si se aprecian síntomas de cansancio y si el conductor es una persona mayor.

[LEER MÁS]
Consejos-de-seguridad-para-motoristas

Consejos de seguridad para motoristas.

23/03/2017

Aunque el trayecto sea corto o por zona urbana, debes llevar un equipo de protección mínimo que consiste en botas, guantes, chaqueta - con protecciones tanto en hombros como en espalda y los codos y el  casco, este último siempre bien abrochado y con la pantalla limpia.

[LEER MÁS]
Cmo-actuar-si-presenciamos-un-accidente-de-trfico

Cómo actuar si presenciamos un accidente de tráfico.

14/02/2017

Hay que saber que el deber de auxilio en estos casos es una obligación y que, de no prestarlo en la medida de nuestras posibilidades,  estamos expuestos a sanciones por parte de las autoridades.

Pero antes de actuar debemos saber que nuestra actuación debe ser adecuada, porque una actuación inadecuada puede provocar más daños en las víctimas que los ya sufridos, así como provocar situaciones de peligro, tanto para ellas como para nosotros mismos.

[LEER MÁS]
Los-elementos-de-tu-vehculo-que-debes-revisar-para-evitar-averas

Los elementos de tu vehículo que debes revisar para evitar averías

27/01/2017

El 20% de las averías en carretera son debidas a la batería y el 10% a los neumáticos. Para evitar quedaros tirados en la carretera es recomendable haber realizado un mantenimiento del vehículo o, al menos, haber revisado determinados elementos fundamentales como los que os contamos a continuación.

[LEER MÁS]
Los-siete-pasos-a-seguir-cuando-hay-niebla

Los siete pasos a seguir cuando hay niebla.

12/12/2016

La niebla aparece, muchas veces, por sorpresa. Por eso, es importante tener en cuenta que hacer si nos encontramos con esta situación meteorógica cuando conducimos. Aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad, son actos que todos hacemosr. Pero, ¿sabes cómo deberías frenar con niebla? Te lo contamos.

[LEER MÁS]
Qu-significan-los-paneles-direccionales

¿Qué significan los paneles direccionales?

02/11/2016

Los paneles direccionales se colocan como complemento a las señales de peligro y avisan de la proximidad de una curva, así como para marcar la trayectoria de la misma. Según haya uno, o se superpongan dos o tres, indican cuánto hay que reducir la velocidad.

[LEER MÁS]
Siete-sistemas-de-retencin-de-menos-a-ms-seguros-para-llevar-a-tu-mascota-en-el-coche

Siete sistemas de retención, de menos a más seguros, para llevar a tu ...

10/10/2016

Si tu mascota es pequeña, la mejor forma de llevarla es un transportín en el suelo del vehículo.

Si tu fiel amigo es grande, lo más recomendable es colocar el transportín en el maletero, en posición transversal a la dirección de la marcha. Y si buscas  una mayor seguridad, combinemos este sistema con la rejilla divisoria.

En cualquier caso, utiliza siempre un sistema de sujeción adecuado, no dejes que el animal vaya en brazos, consulta al veterinario para prevenir mareos, no dejes a su mascota en el interior del vehículo con altas temperaturas y cuando abras la puerta, anticípate a situaciones de riesgo, porque el animal puede salir corriendo y lanzarse a otros coches.

[LEER MÁS]
El-cinturn-de-seguridad-y-los-sistemas-de-retencin-infantil-objetivos-de-la-nueva-campaa-de-la-DGT

El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil objetivo...

15/09/2016

  • Uno de cada cuatro fallecidos el pasado año en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
  • Puesta en funcionamiento de 222 cámaras en carreteras que controlan por medios automatizados el uso del cinturón de seguridad.
  • Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben ir sentados en los asientos traseros.
  • Los desplazamientos cortos (ida y vuelta del colegio) es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo entre los menores.

[LEER MÁS]
El-paso-de-peatones-inteligente-que-se-ilumina-cuando-cruzan-peatones-llega-a-Espaa

El paso de peatones inteligente, que se ilumina cuando cruzan peatones, ...

21/04/2016

Cambrils, en Tarragona, ha estrenado el paso de peatones inteligente que, mediante unos sensores de presión, detecta si hay personas que se disponen a cruzar y alerta a los conductores con señales luminosas LED para que detengan el vehículo. De esta forma garantiza una mayor seguridad para el viandante.

[LEER MÁS]
La-DGT-incrementa-el-control-del-uso-del-cinturn-de-seguridad-entre-los-ocupantes-de-los-vehculos

La DGT incrementa el control del uso del cinturón de seguridad entre lo...

15/03/2016

  • Casi 200 personas mueren al año cuando viajaban en turismo o furgoneta sin hacer uso del cinturón de seguridad.
  • La DGT está probando tres cámaras ubicadas en carreteras que vigilan el uso del cinturón de seguridad. Se prevé que a lo largo del año se instalen un total de 270.
  • El uso de este dispositivo es menor en los asientos traseros, en vías urbanas y en los municipios de menos de 60.000 habitantes.
  • Los menores de edad de estatura igual o inferior a135 cm deben ir sentados en los asientos traseros.

[LEER MÁS]
La-mayora-de-los-coches-ya-respetan-los-pasos-avanzados-para-motocicletas

La mayoría de los coches ya respetan los pasos avanzados para motocicle...

02/03/2016

Por desgracia el problema es que es una medida muy poco conocida.
Las administraciones deberían explicar y difundir este tipo de medidas. En muchas ocasiones los peatones cruzan delante de los coches al desconocer los avanza motos. MUCHA PRECAUCIÓN.

[LEER MÁS]
No-respetar-la-distancia-de-seguridad-ni-los-ceda-los-pecados-de-los-espaoles-al-volante

No respetar la distancia de seguridad ni los ceda, los pecados de los es...

29/02/2016

Saltarse los ceda el paso y no respetar la distancia de seguridad son los principales "pecados" de los conductores españoles, según los resultados de un estudio que ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El informe se ha elaborado con 660 entrevistas sobre los hábitos de los españoles al volante, cuyas respuestas han sido "preocupantes", según concluye la organización.

[LEER MÁS]
La-seal-

La señal

29/02/2016

En la actualidad la mayoría de la población lleva un teléfono encima. Ante esta situación, en Suecia se han visto obligados a incorporar esta nueva señal en su código de circulación.  Con esta señal, las autoridades suecas pretenden advertir a los conductores del peligro que suponen los peatones enganchados a sus smartphones.

[LEER MÁS]
Los-espaoles-estamos-a-la-cabeza-en-reduccin-de-muertes-desde-2001-2014

Los españoles estamos a la cabeza en reducción de muertes desde 2001-2...

28/07/2015

Quizás te sorprenda conocer los datos de la siniestralidad de la UE y del lugar que ocupa España en ellos. Estamos a la cabeza en reducción de muertes desde 2001-2014 y entre los cinco mejores en cifras globales: solo nos supera Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca.

Pulsa Leer más para ver la infografía.

 

[LEER MÁS]
Como-guardar-la-distancia-de-seguridad-entre-vehculos

Como guardar la distancia de seguridad entre vehículos.

24/07/2015

Infografía muy didàctica sobre como guardar la distancia de seguridad entre vehículos.

Pulsa sobre el link de la notícia [Leer más] para ver la imagen de la infografía.

 

[LEER MÁS]
Vdeo-sobre-el-equipamiento-de-los-motoristas.-Fuente-Securite-Routiere

Vídeo sobre el equipamiento de los motoristas. (Fuente: Securite Routie...

21/07/2015

Observa un interesante vídeo de Securite Routiere sobre el equipamiento de los motoristas.

 

[LEER MÁS]
Los-menores-que-midan-menos-de-135-metros-no-podrn-viajar-en-el-asiento-delantero-del-coche

Los menores que midan menos de 1,35 metros no podrán viajar en el asien...

20/07/2015

Los Menores que no superen 135 cm no podrán ir en asiento delantero.

La medida, aprobada hoy en el consejo de Ministros, entrará en vigor el 1 de octubre.
Solo hay dos excepciones: cuando los asientos traseros vayan ocupados por otros menores con sus sillas de retención o se trate de vehículos biplaza.

(entra en la noticia para ver el video)

[LEER MÁS]

Conductor sin cinturón de seguridad sale disparado en choque

29/05/2015

Conductor sin cinturón de seguridad sale disparado en choque

[LEER MÁS]
Trfico-reduce-el-margen-de-tolerancia-de-estos-dispositivos-en-los-excesos-de-velocidad-en-las-carreteras-

Tráfico reduce el margen de tolerancia de estos dispositivos en los exc...

08/05/2015

En vías con límite de 120 km/h, el radar saltaba antes a partir de los 134, ahora lo hará a los 131. En aquellas vías con velocidad limitada a 100 km/h, la tolerancia es de 9 kilómetros, por lo que la multa se pondrá a partir de velocidades de 109. Finalmente, en carreteras con límite de 50 km/h, antes saltaba a los 70 y ahora la foto se hará a partir de los 58 km/h.

[LEER MÁS]
Casi-la-mitad-de-los-conductores-desconocemos-los-puntos-que-tenemos-en-el-carn-de-conducir

Casi la mitad de los conductores desconocemos los puntos que tenemos en ...

04/07/2014

Te damos las claves para saber cuántos puntos tenéis en vuestro permiso de conducir!

[LEER MÁS]
Nueva-tabla-de-velocidad-y-sanciones-de-la-DGT

Nueva tabla de velocidad y sanciones de la DGT

09/05/2014

Esta es la nueva tabla de velocidad y sanciones de la DGT, aplicable a partir del día 9 de mayo de 2014.

[LEER MÁS]
El-cinturn-de-seguridad-y-los-sistemas-de-retencin-infantil-objetivos-de-la-nueva-campaa-de-la-DGT

El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil objetivo...

00/00/0000

  • Uno de cada cuatro fallecidos el pasado año en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
  • Puesta en funcionamiento de 222 cámaras en carreteras que controlan por medios automatizados el uso del cinturón de seguridad.
  • Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben ir sentados en los asientos traseros.
  • Los desplazamientos cortos (ida y vuelta del colegio) es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo entre los menores.

[LEER MÁS]