Por la seguridad de todos, guardemos la distancia.

¿Cuál es la distancia de seguridad que debemos mantener con el coche que nos precede? Todos hemos estudiado cómo calcularla cuando nos sacamos el carnet de conducir, pero es un concepto que tiempo después suele pasar al término de las “apreciaciones” y se calcula “a ojo”.

Y esa subjetividad es tremendamente peligrosa porque hace que muchos conductores agresivos, que vulneran la norma porque se consideran conductores hábiles y con muchos reflejos, intimiden a los conductores que les preceden.

¿Cómo conseguir que todos respetemos al distancia de seguridad? El primer paso, en opinión de nuestro Comité de Expertos Ponle Freno, es dibujar sobre el asfalto marcas (llamadas ‘galones’ o ‘chevrones’) que permiten “calibrarnos”: si el coche que nos precede está pisando una de las marcas, nosotros aún no tenemos que haber pisado la de detrás.

La DGT y el Ministerio de Fomento ya han realizado alguna prueba piloto al respecto (pueden encontrarse unas marcas experimentales en algún tramo aislado de una carretera nacional) que han sido satisfactorias.

La Plataforma Ciudadana Ponle Freno va a comenzar el año pidiendo públicamente que en todas las autopistas y autovías españolas se coloquen estas marcas sobre el asfalto.

Es muy importante que la presencia de las mismas no sea masiva y se realice en pintura antideslizante para no poner en riesgo la adherencia, sobre todo de las motos.

La idea es que sólo en estas carreteras, donde existe una velocidad más o menos unánime (110 kilómetros por hora), puedan pintarse estas marcas que permitirán a los conductores dejar la distancia de seguridad con el coche que les precede de una forma visible: una marca de distancia si el asfalto está seco, dos si está mojado.

Algunos estudios sobre la materia han puesto de manifiesto que el respeto a la distancia de seguridad podría evitar hasta un 10% de las víctimas en la carretera.

 

 

FUENTE: http://compromiso.atresmedia.com/ponlefreno/campanas/distancia-seguridad-vial/seguridad-todos-guardemos-distancia_201105035835cfe10cf244336f1233a3.html