La DGT incrementa el control del uso del cinturón de seguridad entre los ocupantes de los vehículos.

Pese a conocerse la importancia del uso del cinturón de seguridad como un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en 2014, (último año de datos consolidados) 194 de los 822 fallecidos usuarios de turismo y furgoneta no hacían uso de dicho dispositivo (24%).                                       

Para intentar que su uso sea del 100% y que no fallezca ninguna persona más por no hacer uso de dicho dispositivo, la DGT va a realizar durante esta semana una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que estos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente. 

Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia.

 

VIGILANCIA A TRAVÉS DE CÁMARAS

La vigilancia de este dispositivo a pie de carretera se va a complementar con la vigilancia a través de cámaras instaladas en las carreteras. Actualmente, la DGT está probando tres de ellas en la A-1, A-2 y A3, en Madrid, pero la idea es que a lo largo de este año, 270 cámaras puedan controlar que se lleva puesto el cinturón de seguridad. 

El 60% de estas cámaras serán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.  

En varias muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 2% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad 

Las imágenes que captan las cámaras son enviadas telemáticamente al centro Estrada de León, donde  se comprueba que efectivamente circula sin cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor.

MOTIVOS PARA LLEVARLO PUESTO

 

El uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos. Entre las razones que justifican su uso destacan: 

·        Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. 

·        Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo. 

·        Impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto. 

·        Impide que se lesione a otros ocupantes. No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor. 

·        También el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no tiene efecto.

 

FUENTE: http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160314-dgt-incrementa-control-uso-cinturon-seguridad-entre-ocupantes-vehiculos.shtml