La mayoría de los coches ya respetan los pasos avanzados para motocicletas.

Los llamados pasos avanzados, que permiten a los motoristas situarse por delante de los coches ante los semáforos, empiezan a ser conocidos y respetados por la mayoría de los conductores vigueses. Desde hace aproximadamente un año y medio, el departamento municipal de Tráfico los implanta de forma progresiva tras comprobar la buena aceptación de los primeros.

«Al principio la gente estaba descolocada porque no sabía para qué servían, pero ahora, por regla general, los respetan. Puede haber todavía algún que otro despistado que se pase de largo y cuando se da cuenta intenta dar marcha atrás, pero cada vez son menos», comenta la motera May Aguilar, impulsora de la campaña Stop Guardarraíles.

La mayoría de los despistes se producen en los pasos que no tienen pintada una moto en el pavimento. A eso se suma el hecho de que tampoco exista señalización vertical, lo que, sin duda, confunde a los conductores de coches. En esta situación se encuentran pasos como los situados en la calle Álvarez Cunqueiro, esquina con Camelias, o el de A Falperra, en el cruce con el paseo de Alfonso XII. En esta última los vehículos se enfrentan a otro problema. La señal de ceda el paso anterior a la rotonda obliga a parar, lo que provoca retenciones de coches de forma involuntaria, incluso en el espacio destinado a las motos. Esta misma situación se repite en otras zonas.

Por el contrario, pasos avanzados como el de la avenida de Madrid con plaza de España o el de Areal están mejor señalizados, lo que provoca que sean más respetados. «En el Areal da gusto, tenemos carril para nosotros y paso preferente; ganamos mucho tiempo. Debería de haber más porque son muy prácticos», comenta Gabriel, un motorista situado en primera fila.

 

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2016/03/01/mayoria-coches-respetan-pasos-avanzados-motocicletas/0003_201603V1C2991.htm