¿Qué es el CAP para conductores?

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido. Para ello se establece una nueva formación obligatoria con una doble vertiente:

  • Por un lado, una CUALIFICACIÓN INICIAL, que supone la realización de un curso teórico-práctico y la superación de un examen. El curso tiene dos modalidades, según la edad y el tipo de permiso: Acelerada y Ordinaria.
  • Por otro lado, una FORMACIÓN CONTINUA, que consiste en la realización de un curso para que los conductores actualicen los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función. Este curso se debe repetir cada cinco años.

¿Quiénes tienen que realizar la cualificación inicial y la formación continúa?

La CUALIFICACIÓN INICIAL y la FORMACIÓN CONTINUA son obligatorias para la conducción de vehículos para los que se requiera un permiso de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E. El CAP no es obligatorio para los conductores de los siguientes vehículos:

  • Aquéllos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.
  • Los utilizados por los servicios de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Bomberos y, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
  • Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Los utilizados en situaciones de emergencias o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  • Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del Certificado de Aptitud Profesional.
  • Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías.
  • Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

¿Dónde realizar los cursos?

Los cursos para la cualificación inicial y los de formación continua, únicamente pueden realizarse en los Centros de Formación Autorizados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
Dichos centros de formación deberán exponer una copia de la autorización en lugar visible de la zona de recepción e información.

¿Cómo obtener el CAP?

¿En qué consisten los exámenes CAP?

Finalizado el curso de CUALIFICACIÓN INICIAL, los aspirantes al CAP deberán superar un examen antes de que transcurran 6 meses.
Los exámenes serán convocados por el órgano competente en materia de autorización de transporte de la Comunidad Autónoma al menos 6 veces al año.
La prueba consta de 100 preguntas tipo test. Cada respuesta correcta se valora con 1 punto, cada error se penaliza con 0.5 puntos, y las preguntas no contestadas o con más de una respuesta no puntúan. Para aprobar es necesario obtener al menos 50 puntos.

¿Debo realizar una cualificación inicial o una formación continua para mercancías y otra para viajeros?

Si el conductor posee la cualificación inicial acelerada u ordinaria correspondiente al transporte de mercancías y desea obtener la correspondiente al transporte de viajeros, o viceversa, la duración de la nueva cualificación inicial será de 35 horas en la modalidad acelerada o 70 horas en la modalidad ordinaria.
Los conductores que hayan completado cursos de formación continua para una de las categorías de permisos de conducción de vehículos estarán dispensados de seguir una formación continua para otra de las categorías de permisos.

¿Qué documentación se obtiene una vez superado el examen o realizado el curso de formación continua?

Una vez superado el examen en el caso de la cualificación inicial, o el curso completo de formación continua, el órgano competente de la Comunidad Autónoma expedirá, según proceda, el Certificado de Aptitud Profesional y la Tarjeta de Cualificación.
Los conductores deberán llevar, en todo momento, su TARJETA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL A BORDO DEL VEHÍCULO.

Polivalencia de los cursos.

La superación de los cursos de FORMACIÓN CONTINUA implicará la recuperación de todos los puntos que se hayan perdido en relación con el permiso de conducción, hasta un máximo de cuatro puntos, siempre que se cumplan, simultáneamente, las siguientes condiciones:

  • que el permiso de conducción se encuentre todavía vigente y
  • que el centro y curso impartido cumplan todos los requisitos exigidos para ello en la legislación que regula el permiso de conducción por puntos.
Cuando los cursos de CUALIFICACIÓN INICIAL y los centros en que se imparten cumplan todos los requisitos exigidos en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial para la obtención de la cualificación exigida para la conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas, podrán ser, simultáneamente, autorizados a tal efecto por el órgano competente para ello.